Paralisis Permanente

Posted by Publicado por Deathrock_Postpunk Club On 18:13






Una de las bandas mas representativas de los 80's y aun tras mas de 20 años lo sigue siendo para muchos.

El icono de la banda Eduardo Benavente nacio en Madrid en 1962, y estuvo en bandas como Prisma donde compartio un tiempo con Toti Arboles Y Nacho Cano, mas tarde Eduardo y Toti se unieron a Plàstico donde Eduardo era la voz y Toti la bateria, pero antes de grabar el disco dejo el grupo para formar Escaparates junto a Álvarez Caballero. En 1980 entra a Alaska y Los Pegamoides donde tocaba la bateria y compone dos temas "Volar" y "En el jardín".
Fue una banda de exito, pero con la que no se sentia del todo satisfecho,por lo que junto a su hermano Javier y Nacho Canut crearon Paràlisis Permanente en 1981, cuya atmosfera no era como pegamoides, dado que paralisis permanente tenia un caracter oscuro.La formacion quedaria de tal manera : Nacho en el bajo, Eduardo en la guitarra y voz y Johnny Canut en la batería.

Su presentación fue en la sala Jardín ante un grupo de gente que ya difería del pop facilon y optaba por sonidos mas cercanos a grupos como Décima Victima o Gabinete Caligari. No tardaron las criticas y comparaciones con Pegamoides,que pasaría a quedar para algunos como la banda comercial. Pero debido al contenido oscuro en las canciones las discograficas no ven del todo claro, asi que Eduardo Benavente se puso en contacto con la navarra empresa Tic- Tac para lo que seria su primer trabajo el single "Autosuficiencia".
Despues Eduardo ofrece a sus amigos de Gabinete Caligari el compartir lo que seria un Ep, ellos aceptan y lo graban en el mismo año bajo la reciente creaciòn de los
estudios Doublewtronics, donde Jaime Urrieta de Gabinete Caligary sustituyo al hermano de Eduardo en la Guitarra ya que habia decidido dejar la banda. A finales de Enero de 1982 1000 copias serian agotadas en tiempo record, asì que tiempo despues se reedito en el sello Tres Cipreses con una portada nueva debido a la demanda en las tiendas de discos.
Dado que el éxito es tal, Servando Carballar creador del sello DRO les propone lanzar un nuevo Ep con cuatro nuevas canciones entre ellas "Quiero ser Santa" y "Un día en Texas", de nuevo Jaime Urrieta se encarga de la guitarra, Quiero ser Santa había sido escrita en un principio para Pegamoides y esta firmada por todos los miembros a excepción de Carlos Berlanga.

Por aquellas fechas grabaron su unico video clip, del tema elegido "Autosuficiencia".
En junio Nacho canut deja la banda, dejando a Eduardo como lider, en su lugar entraria al bajo Rafa Balmaseda. Tambien se uniria a la banda Ana curra que en un principio estuvo colaborando, con ella al teclado llego la siguiente ola de canciones con un sonido aun mas oscuro.

En Julio de 1982 saldría el Lp El Acto, obra maestra sin duda alguna indispensable en cualquier discografía y el Lp mas puro. Donde contenia temas de Bowie, "Héroes" y la otra versión seria de Iggy pop & the Stooges "Ahora Quiero ser tu Perro".

Pero ya para entonces las continuas rivalidades entre Eduardo y Carlos Berlanga así como la ya mencionada diferencia por parte del publico a catalogar a Pegamoides como frívolos y la actitud contraria de Carlos Berlanga a que nadie mas aportara canciones a los Pegamoides hizo que este se decidiera a abandonar la banda.

Saldría entonces El Grandes Éxitos de los Pegamoides, y un sin fin de galas pero al llegar al final del verano Nacho Canut ya se plantea abandonar el grupo de Pegamoides y Eduardo y Ana tambien, definitivamente Alaska y los Pegamoides se disuelven.

La pareja se centra exclusivamente en Parálisis Permanente y en el nuevo proyecto de Ana que se llamaría Seres Vacíos. Tambien se incorporaría a Parálisis Toti que como en Pegamoides se haría cargo de la percusión.

A principios de 1983 graban tres temas para el programa de televisión Caja de Ritmos y no tardarían en sacar lo que seria su ultimo single ; "Nacidos para dominar/Sangre".

El 14 de Mayo del mismo año a las 5 de la tarde, dirigiendose a Zaragoza donde tenían previsto tocar y volviendo de un concierto en León, el coche en que viajaban Eduardo, Ana y Toti, un seat Ronda se sale de la carretera por la lluvia, cerca de la localidad riojana de Alfaro, dando varias vueltas de campana, del acidente Eduardo fallece en el acto mientras que Ana tiene que ser hospitalizada, Toti solo tiene heridas leves. Eduardo Benavente tenia sólo 20 años. La noticia pronto llega al festival que se estaba realizando en Zaragoza e incluso la organización se plantea la suspensión del mismo, Alaska y Dinarama que acababan de terminar su actuación se enteran en ese momento de la noticia.

En el primer programa de La Edad de Oro se rinde un homenaje a Eduardo reuniendo a varios artistas y emitiendo las actuaciones que se grabaron en el piloto.
Si bien el caracter introvertido de Eduardo le había ganado muchos enemigos en el mundillo musical, la noticia de su muerte causa gran consternación en España, y el sello Tres Cipreses entraría en bancarrota.

El grupo ante el vacío producido por la muerte de Eduardo decide su disolución Pasando la mayoría al grupo de Ana; Seres Vacíos, cuyo segundo Maxi es dedicado por Ana con un "Siempre para ti...", en este disco la voz de Eduardo podía oir se en el tema "Luna Nueva".

Reacciones: 

1 Comment

  1. y no piensas subir discos?
    harías un paro

    Posted on 13 de febrero de 2013, 2:08

     

Publicar un comentario